Crítica de “Carrie & Lowell”, el nuevo disco de Sufjan Stevens

9 Jul

Carrie & LowellNunca he sido seguidor de Sufjan Stevens. Las veces que me lo recomendaban, o bien no me convencía o no era capaz de dedicarle las escuchas suficientes. Desde hace unas semanas, todo eso ya es historia. Porque Stevens comunicaba a principios de año un nuevo disco cuyo contexto me atrajo enormemente. Se trataba de un homenaje que el de Michigan rendía a su madre (ya fallecida) y a su padrastro; un tributo a Carrie y Lowell. Fascinante. Eso, decididamente, me incitó a profundizar en la vida del personaje, y fíjate que hasta me llevé doble sorpresa.

La primera fue que “Carrie & Lowell” adopta un registro acústico (más que a consciencia, por naturaleza) con el que logra transmitir y desfogar toda esa carga emocional (producto de la pérdida de su madre). Su inmersión en el pasado es tan real que hasta tú acabas sintiendo todo es vacío -recuerda, por ejemplo, esos veranos en Oregón, que fueron los únicos que pasó junto a ella-. Hay cosas que me encantan de este álbum, una de ellas el cómo resuelve los temas, todos de cariz folk, a veces preciosista. Lo hace con el barómetro de las emociones al límite. Son los momentos en los que más te recreas y en los que te acabas entregando incondicionalmente a él. Por poner un ejemplo directo: ‘Drawn to the Blood’ o la sentidísima ‘Blue Bucket of Gold’.

El segundo gran aspecto que me ha asombrado ha sido la historia del propio Sufjan y su capacidad y voluntad por canalizar todo ese caos sentimental/familiar que ha vivido desde que nació. Apenas tuvo contacto con su madre, quien abandonó a Sufjan y a sus hermanos cuando no eran ni críos. Sus problemas con las drogas y su diagnosticada esquizofrenia fueron un muro para él, una de las principales causas de ese prolongado desafecto familiar que sufrió y que ahora él procura lidiar. Nunca sabremos si realmente ha podido pasar página tranquilamente, pero el ejercicio emocional desarrollado y la intención que descansa detrás de esta bondadosa obra, me parecen dignas de admirar.