Crítica “Days of Abandon”, el nuevo álbum de The Pains of Being Pure At Heart

15 Jul

PainsNunca he sabido con certeza porqué razón he sintonizado tanto con The Pains of Being Pure At Heart, pues hay algo en su forma de presentar los temas que siempre me ha atrapado. Lo llevan haciendo desde 2009 -año en que debutaron de forma homónima-, con especial atino en “Belong” (2011), disco que les coronaría como una de las sensaciones indie con más aspiraciones a convertirse en una banda de estadios. Las cartas estaban ahí. En su campo -pop llevado a los terrenos del shoegazer- se desenvuelven como pocos y esta vez tan solo era cuestión de dar el paso definitivo con su tercer disco, “Days of Abandon” (Yebo).

Al contexto planteado, sin embargo, cabe destacar un par de factores cruciales para entender este nuevo álbum. Su gestación se ha desarrollado con cambios sensibles y relevantes en las filas del conjunto, como ha sido la marcha de Peggy (vocalista y teclista) y la correspondiente incorporación de nuevos miembros como Jen Goma o los hermanos Hochheim. Asimismo, este período de pérdidas personales y emocionales ha condicionado el planteamiento del disco por parte de Berman.

Lo vemos nada más arrancar con ‘Art Smock’ y su desnuda guitarra acústica, un tema que nos pone rápidamente en situación: no esperemos encontrar la contundencia de las guitarras eléctricas porque posiblemente nos llevemos un chasco. En efecto, los Pains bajan de revoluciones en este “Days of Abandon” para mostrarnos su faceta más reposada y también intimista. Sin despojar inmediatez emocional, Kip Berman sigue apostando por recrear ese amor de infinitas caras con su característica nostalgia y esperanza. El trasfondo agridulce está presente en los diez temas, a veces camuflado en sus relatos (Massokissed, Simple and Sure) y otras tratado de forma explícita en sus melodías (Beautiful You, Coral and Gold). Su implicación emocional es de gran calado y, por lo que respecta a ello, hay que reconocer que los neoyorquinos siguen conservando su esencia pese a la situación cambiante.

Desde mi punto de vista, no creo que sea el mejor álbum de los Pains, ni mucho menos. Pecan puntualmente de un tono excesivamente edulcorado (no puedo con ‘Life After Life’ ni con cucharadas a la fuerza), resultan previsibles con la llegada de una ‘Beautiful You’ demasiado extensa y se deshinchan en el último tramo del disco a raíz de una ‘Until the Sun Explodes’ que nos obliga a mirar con desánimo la etapa que acaban de cerrar. Personalmente siempre creí en su potencial, pero jamás pensé que fueran a convertirse en los nuevos The Killers. Este disco no me ha defraudado porque precisamente creo que su humildad les hace especiales y únicos en su estilo. Estarán más o menos inspirados en algunos temas, pero The Pains of Being Pure At Heart no han perdido un ápice de identidad en este “Days of Abandon”.

2 comentarios to “Crítica “Days of Abandon”, el nuevo álbum de The Pains of Being Pure At Heart”

1. Patricio Ortiz julio 16, 2014 a 8:11 am #

A mí también me ha dejado un poco como antes el oírlo… Espero verles en directo en el Kutxa Kultur Festibala!