El memorable encuentro con Tokyo Police Club

11 Abr

Amsterdam, Holanda. 04/04/2014.
Aquí empieza uno de los conciertos más auténticos que he presenciado hasta ahora. Cuántas veces habré lamentado que Tokyo Police Club no haya elegido España como lugar para presentar sus discos. Muchísimas. No habrá sido por ocasiones: ni con Elephant Shell, ni con Champ, ni ahora con Forcefield; con España no hay manera. Si queréis saber porqué lo descubriréis al final de la crónica, todo tiene su explicación…

Cartell TPC

Bueno, el caso es que por razones de trabajo tuve la oportunidad de ver (por fín!!) a uno de los grupos con los que he crecido y disfrutado más en estos últimos años. Tokyo Police Club viajaban hasta la capital holandesa para presentar Forcefield en la sala Bitterzoet, un pequeño recinto  en el que no seríamos más de cien personas. Me sorprendió ver que no llenaban un espacio tan pequeño. Un grupo con tantos años de experiencia y con álbumes, no mediáticos, pero sí reconocidos a nivel internacional no completaba el aforo de una sala comparable con un Razz 3 de Barcelona. No creo que su nuevo disco (trabajo que no terminó de convencerme) haya tenido algo que ver, porque si algo estaba claro es que ver un directo suyo podía ser una experiencia irrepetible.

TPC

Antes de comenzar la sesión, vi como uno de los organizadores del concierto dejaba en el suelo del escenario un papel con el setlist completo. Hice lo imposible por no  caer en la tentación de echarle un ojo… ¿qué gracia tendría saber con qué tema arrancarían o nos despedirían? Ninguna. Por suerte me olvide de ello con la aparición de los canadienses. Como protocolo de presentación, abrirían la noche con “Argentina (Part I, II, III)“, enérgicos y apasionados de principio a fin y estableciendo un tono que no decaería en ningún momento del concierto. Supongo que fueron conscientes de que su cuarto álbum no ha tenido la misma acogida que sus antecesores. Seguramente por eso no solo no tocarían el disco entero (que recordemos solo tiene 9 canciones), sino que además nos regalarían una sesión que alternaría temas de todos y cada uno de sus anteriores trabajos. Dicho esto, el segundo tema que descubriríamos sería “Not Sick” del impecable Champ.  Las viejas conocidas tampoco tardarían mucho en llegar. “Nature of Experiment” (una de las más ajetreadas de la noche) y “Be Good” me harían rememorar mi fantástica época de universitario. Qué bien se estaba poniendo la cosa… De pronto, unas convulsas luces rojas iluminaban las cristaleras eclesiásticas de la sala al son del teclado de Graham Wright. Como si una fiesta de rayos irrumpiera en el laboratorio del Dr. Frankenstein; así de ilustrativo cobraba vida nuestro querido “Frankenstein“, adquiriendo una vitalidad contagiosa (y eso que el tema tampoco invita a ello) y una fuerza monstruosa.

TPC

Con tal recital ofrecido hasta el momento, pudimos conocer a un David Monks (cantante y líder del grupo) muy agradable e interactivo con el público con quien tuvo más de un detalle a lo largo del concierto. Mientras tanto, “Gonna Be Ready” seguía presentando el álbum con mayores dosis de frescura y palpable avidez en los estribillos. A la vista quedaba cómo vivían cada canción, sobre todo el tecladista Wright que se mostraba muy expresivo en cada tema (en “Bambi” especialmente). Los singles “Hot Tonight” y “Tunnel Vision” servirían para engarzar el momento cumbre de la noche, que no fue otro que la introducción de “Juno” enlazada con “Boots of Danger (Wait Up)“. Decía que Monks es un tío muy abierto y aquí, por ejemplo, hizo demostración de su buen carisma pidiendo al público que coreara el estribillo en la parte final de la canción. Con estos gestos, el ambiente se volvía cada vez más cálido y eso seguramente fuera una de las claves del encuentro. Antes de encarrilar el tramo final de la cita, los canadienses nos regalarían “Cheer It On“, tema marca de la casa que mostró a los TPC más fieros y rebeldes de sus inicios con el tremendo repertorio de Greg Aslop con su guitarra eléctrica. Así nos abandonarían, con las pulsaciones al máximo y con ganas de más.

TPC

Y ahí fue cuando se me ganó del todo. David Monks reapareció en solitario ante el público con una guitarra acústica pidiendo calma y silencio a todos los presentes. Tan solo un par de focos fijos alumbraban el escenario cuando éste, fuera del alcance de cualquier micro, nos brindó la acústica de “Tessellate“; al natural y sonando extraordinariamente bien. Realmente fue un momento impagable. El público, agradecido y más tranquilo, celebró a gritos su interpretación y entre tanto, el resto del equipo regresó a la palestra para culminar el encuentro con los dos últimos temas. “Favourite Food” prepararía el terreno mansamente para recibir a la mejor creación de la banda: “Your English Is Good“. No podían haberlo cerrado de mejor manera. Todos los que estábamos allí lo vivimos con mucha intensidad e ilusión, porque esa es sin duda una de las mejores canciones que han inventado.

TPC

El concierto terminó ahí, pero no mi encuentro con Tokyo Police Club. Después de haber cumplido mi cita pendiente (ver a TPC en directo), fui a buscar mi chaqueta y, tras pensármelo unos segundos, acudí a comprar el disco. Fue entonces cuando me encontré a David Monks hablando con unos fans y comentando la jugada. Evidentemente aproveché la ocasión y fui a hablar con él. Lo primero que hice fue felicitarle por el concierto y por el trabajo, y entonces le pregunté mi gran duda ¿Porqué no venís a tocar a España? Él, muy simpático y natural me contó que creen que en España no tienen suficientes seguidores como para hacer un concierto a lo que yo le respondí que estaba convencido de que sí los tenían como para hacer un concierto de las mismas características. También le expliqué lo que hacía con mi proyecto audiovisual, Shot and Rec, por si algún día se animaba a trabajar con nosotros. Finalmente, después de conversar un rato sobre el tema, me firmó el disco y nos despedimos.

TPC

Salí de la Bitterzoet pensativo e ilusionado por la experiencia. Fue una noche especial que me hizo reflexionar muchísimo. Y ahora que estoy rememorando el suceso y recreándolo con mis palabras delante del ordenador pienso en cómo ha evolucionado mi relación con el grupo. Los descubrí hace cinco años gracias a la radio lastfm, plataforma social que desgraciadamente cierra sus puertas como radio este mismo mes de abril. Escuché su tercer álbum (el que más me fascinó)  gracias a esta fantástica página musical llamada indielogia con la que hoy en día tengo el placer de escribir y compartir noticias tan emocionantes como, precisamente, la publicación del cuarto disco de Tokyo Police Club. Este año he tenido la fortuna de ver al grupo en directo y, más aún, de conocer en persona al famoso David Monks que tantísimas veces había visto actuar en vídeos de youtube. Quien sabe si algún día podré grabarles un acústico musical con mi productora audiovisual… La experiencia me está enseñando a que hay que creer en lo que a uno más le gusta, y eso eso lo que pienso seguir haciendo. Espero algún día poder mostraros un vídeo suyo, lo deseo con todas mis fuerzas. Si eso ocurre, me acordaré de este momento.

 

Anuncios

4 comentarios to “El memorable encuentro con Tokyo Police Club”

  1. A abril 11, 2014 a 3:36 pm #

    Qué buena experiencia y qué bien escrita 🙂

  2. Kat julio 8, 2014 a 7:21 pm #

    Es genial que hayas tenido la oportunidad de conocerlos y verlos en vivo. Yo soy de México y a pesar de no estar geográficamente lejanos a ellos nunca han venido. Espero algún día poder verlos en vivo, son una gran banda, aún si Forcefield no fue lo que la mayoría esperaba.
    Me gustó tu crónica, muy bien redactada.

    • MRiba julio 8, 2014 a 10:19 pm #

      Muchas gracias Kat. Llevaba años esperando ese momento y la verdad es que fue un día genial para mi. En Forcefield se pierden un poco, pero en cualquier caso seguro que volverán a publicar un álbum tan bueno como los de antaño. Espero que tengas la oportunidad de verlos algún día en directo; son una banda que vale la pena ver en vivo.

      Gracias por tus palabras,

      Si algún día los ves, ya me contarás 😉

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: