Grammy’s… ¿Los premios de la música?

28 Ene

Hace un par de días se celebró en Los Ángeles la gala de los premios Grammy de la música, en una ceremonia organizada por la Academia de la Grabación de EE UU. El evento, uno de los más multitudinarios y célebres de América, concedió los galardones de su 56º edición a algunos de los artistas que se han consagrado durante este pasado año.

Imponiéndose a grandes rivales, el dúo francés Daft Punk triunfó gracias a su último trabajo, que se ganó cuatro gramófonos dorados en las categorías de mejor grabación del año por ‘Get Lucky’, mejor álbum con ‘Random Access Memories’, mejor actuación pop de dúo o grupo por ‘Get Lucky’ y mejor disco de música electrónica o dance ‘Random Access Memories’. Cabe destacar el éxito de su vestuario en las redes sociales, muy comentado (y burlado) durante las horas posteriores a la gala.

Del mismo modo, Macklemore & Ryan Lewis tampoco han quedado mal parados, ya que consiguieron ser aclamados por la Academia, quienes le concedieron el premio a mejor artista novel y arrasaron en las categorías de rap, donde ‘The Heist’ fue elegido mejor álbum y su tema ‘Thrift Shop’ fue nombrado mejor canción y mejor actuación del género.

Por otro lado, una nerviosísima y tímida Lorde recibió el fruto de su trabajo a modo de victoria en las categorías de mejor actuación pop solista y también por su tema ‘Royals’, que fue interpretado en la gala entre las más de veinte sorpresas que brillaron en el escenario.

Entre tanto vestido de gala y flashes, también hubo tiempo para una de las mejores actuaciones que se han estrenado en este año 2014, en la que los artistas Macklemore & Ryan Lewis, Mary Lambert & Madonna cantaron ‘Same Love’ mientras parejas homosexuales se daban el ‘sí, quiero’ delante de los numerosos asistentes.

Pero como siempre sucede tras un evento de tanta repercusión, existe una pregunta en el aire que merece la pena ahondar… ¿Son realmente considerados los Grammy’s como los premios de la música? 

Es bien conocido por todos que, al igual que sucede con otros galardones que de algún modo homenajean la música creada por los artistas, los premios siempre quedan restringidos a ciertos estilos musicales, centrándose generalmente en el pop, rock y en los últimos años, también el tecno y dance. De ese modo, constantemente se premia el trabajo de las mismas bandas o solistas, excluyendo a esos que aunque puedan crear buena música, su influencia es mucho menor, sobretodo, si no tienen una discográfica que pueda ejercer la presión necesaria para lograr una mínima nominación.

Incluso en ocasiones, se puede augurar desde el minuto uno en que el artista X saca un disco, que el single que protagonizará el nuevo trabajo será la banda sonora del año en que sea publicado y logrará conseguir gran parte de los premios de dentro de su género por el hecho de llevar un nombre conocido y por tanto, comercial.

Por otro lado, también cabe destacar la facilidad con la que los artistas deciden emprender su camino musical, sobretodo aquellos que se rinden al sonido popero, consiguen alcanzar la fama. Aunque efímera y totalmente ilusa, lo cierto es que algunos grupos logran con menos trabajo lo que a otros les costó sudor y lágrimas, y cuando las excentricidades comienzan a abrirse a la luz, su éxito comienza a caer en picado. Para poder ofrecer más fuerza a este argumento, ponemos en el punto de mira a la que se está empezando a considerar la destronada y efímera reina del pop Lady Gaga, quién a pesar de batir numerosos records de ventas a partir de su primer tema ‘Just Dance’ y sus posteriores trabajos, parece que comenzamos a vivir su caída cada vez más evidente, tras los bajos números de ARTPOP,  su último trabajo. Además, relacionándolo con la crítica anterior, recordemos que Lady Gaga era esa musa que durante los años 2009 y 2012 estuvo en primer plano de nominaciones y galardones de los Grammy’s…

Para finalizar, podríamos decir que debemos tener cuidado cuando hablemos de ‘premios a la música’, cuando esos eventos generalmente, valoran a los artistas por su capacidad de vender copias más que por la calidad real de su música. Aunque sea una cuestión reivindicativa, que probablemente no pase de estas líneas, de vez en cuando está bien poner el punto de vista crítico en lo que nos intentan pasar como ‘premios para la música universal’. 

Anuncios

2 comentarios to “Grammy’s… ¿Los premios de la música?”

  1. Mané López enero 29, 2014 a 2:10 pm #

    Me gustaría destacar la imagen de James Blake en la categoría de Artista Revelación, porque el sonido que trabaja no tiene nada de comercial y me sorprendió mucho que compitiera con otros artistas con un toque más popero o rapero como fue el caso de Macklemore.

    • A enero 31, 2014 a 11:57 am #

      Pues sí, tienes razón, James Blake es de los artistas que sale de la dinámica de este tipo de premios y su último trabajo Overgrown, es todo un acierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: