¿Dónde te puedo escuchar?

14 Dic

Grupos

Salas abarrotadas, miles de discos vendidos, estrellas mundiales convertidas en héroes; ¿pero dónde puedo escuchar sus canciones si no tengo dinero para comprar sus discos? La única respuesta es en internet. En plataformas como Spotify, Itunes o Soundcloud, a las que tanto critican por romper la industria musical pero que en realidad nos han acercado a miles de bandas que de otro modo no tendríamos forma de conocer. Los programas musicales de televisión y radio han apostado fuerte por la música comercial de las grandes divas del pop y parecidos. El último cartucho de las grandes disqueras que ofrecen sus productos en los programas musicales a cambio de suculentas contra prestaciones.  Nada que objetar, pero resulta interesante preguntarse porque los innumerables grupos que día tras día aparecen en tantos páginas y blogs de música no tienen difusión. ¿Por qué ninguna emisora decide aceptar el reto y ofrecer estos sonidos que tantos estamos esperando escuchar en la FM?

radio

El panorama está oscuro pero hay pequeños focos que van apareciendo en el mapa. Los podemos contar con los dedos de una mano; proyectos dedicados a la música indie-rock que tienen muy buena pinta. Estamos hablando del nuevo espacio musical liderado por tres grandes como son Toni Garrido, David Trueba y Javier Limón: “En un lugar llamado mundo”. Sí, el tema está muy jodido hasta el punto que el nombre de un programa es el claim de una marca. Pues bien, Canal + ha deciDIdo ofrecer una transmisión que gira en torno a la música, bandas y artistas de diferentes estilos con actuaciones en directo. Podemos encontrar un gran parecido al espacio de la televisión británica, Later… with Jools Holland, que lleva en antena desde 1992 y por él han pasado los más grandes.

+

No nos hemos olvidado. El referente y precursor que sigue en el aire es el programa radiofónico de RN3, “180 Grados” que cada día de 11 a 12 horas presenta Virginia Díaz con su repaso de la actualidad de dicho género. Como oyente y defensor de lo que suena en RN3, considero que hay medios que dan continuidad a los grupos y otros que los exprimen hasta la última gota, y luego se deshacen de ellos. Hasta hace poco no había casi alternativas pero ahora están pujando fuerte  con la radio en internet; esperamos que alguna emisora se dé cuenta de este gran filón que puede conseguir ese tesoro dorado. Audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: