Bright Eyes y sus diez canciones más brillantes

16 Nov

BEConor Oberts es uno de esos artistas poco frecuentes capaces de hacer de la música su vida desarrollando diversos proyectos paralelos tanto en el ámbito de la colaboración como de la composición y por supuesto de la interpretación.

Nacido en Omaha, Nebraska, grabó sus primeros temas con el sello Lumberjack records, proyecto de su hermano Justin que más tarde se covertiría en el sello indie Saddle Creek  (Azure Ray, Maria Taylor, Cursive, The Faint, Sebastian Grainger, Land of talk, Tokyo Police Club, entre otros).

Su gran éxito ha sido sin duda, Bright Eyes que personaliza y consigue que se convierta prácticamente en su identidad natural . Pero además Conor ha ido formando grupos paralelos como los iniciales Commander Venus ( indie rock ), Desaparecidos o Park Ave. También ha colaborado en la formación Monsters of folk junto a Mike Mogis de Bright Eyes, Jim James de My Morning Jacket y M. Ward.

BE fotoCuando escuchas Bright Eyes y te atrapa como me ha atrapado a mí y a muchos de los que haciendo un ejercicio de proselitismo he ido contangiando, te planteas qué es lo que tiene este músico que lo hace tan especial cuando en realidad su música bebe del folk americano, el country y la denuncia política. Podria ser un Dylan o un Springsteen actualizados, pero tiene algo más, esa voz.

Cuando canta derrocha tanto sentimiento que realmente te lo crees, conmueve. Frecuentemente utiliza en sus composiciones los crescendos y su voz se convierte en un trémulo grito de pasión (the city has sex, The difference in the shades, A perfect sonnet). Cuando la voz de Conor empieza a temblar, agarraos. Pasión, eso es lo que te inyecta, emoción es lo que te transmite, boquiabierto te deja. Adictivo.

Como la música está para escucharla, ahí van diez canciones de Bright Eyes que deberíais conocer:

BE disc1->First day of my life. Sencillamente preciosa. Una joya para enamorados. Dulce como pocas. Sólo con  la guitarra y la voz y contado desde el presente, nos recuerda lo romántico y auténtico  que puede llegar a ser el amor adolescente.” I remember the time you drove all night, just to meet me in the morning, and I thought it was strange, you said everything changed. You felt as if you´d just woke up. And you said: This is the first day of my life, I´m glad I didn´t die before I met you…” . Brutal.

Bright Eyes2-The diference in the shades. Ejemplo de canción de Conor. Empieza suave con la guitarra con apuntes country, un sutil órgano que parece que no esté pero que da un toque muy sofisticado y la batería suave pero contundente. Su voz empieza tranquila y acaba temblando,  gritando y cuando parece que todo ha acabado retoma la calma inicial para firmar uno de los temas más redondos de su discografía.

BE disc3-At the bottom of everything. Si viajas en avión y anuncian que hay una avería irreparable y que os vais a estrellar ¿qué vas a hacer? ¿gritar, llorar, rezar? No. Vamos a montar una fiesta. Recomiendo el vídeo, sencillo y cachondo. La música, sin duda, uno de sus temas más country. Para aquellos que lo pasan mal cuando vuelan.

Noise Floor4-Happy Birthday to me (Feb. 15). Aquí la tristeza y desesperación se hacen patentes en la letra y en la música : ” And I’m sorry about the phone call and waking you. I know that it is late. But thank you for talking, because I needed to  some things just can’t wait..· La composición es perfecta, la guitarra acústica contundente y además canta a dúo en compañía femenina.

Bright Eyes president 5. When the president talks to God. Incluida en el álbum protesta “Body of war: songs that inspired an Iraq war veteran” es quzá su canción más dylaniana. Guitarra y voz y una letra arrolladora. Musicalmente no tiene demasiado secreto. Es protesta pura contra G.W. Bush quien además provocó  una sutil censura en algunos medios. Ejemplo de que la música no está al servicio del poder sino para provocar cambios cuando éstos son de una necesidad evidente. Su valor está en el mensaje más que en la música. Canción del año 2006 según los Independent music awards. Un regalito para el presi: ” When the President talks to God, Does he ever think that maybe he´s not?. Did that voice is just inside his head, when he kneels next to the presidential bed? Does he ever smell his own bullshit…”

BE A perfect sonnet6-A perfect sonnet. Una de las interpretaciones  más emocionadas. Aquí su voz ya tiembla desde el minuto uno y acaba desesperada. La batería juega un papel fundamental a la hora de regular esas emociones y la guitarra se mantiene ahí  sin inmiscuirse en el relato, contenida pero imprescindible.

 

BE disc

7-Lua.

“The love I sell you in the evening, by the morning won’t exist” Introspectiva y genial. De su album “I´m wide awake it´s morning”, tal vez su mejor disco, me recuerda al primer Springsteen y además su voz se asemeja muchísimo a la de M. Ward. Una de las muchas joyas de “I’m Wide Awake, It’s Morning”.

BE Oh Holy Fools8-No lies, just love. Piano reflexivo para empezar, órgano en segundo plano, batería en su punto y la voz. Esa voz.  Empezar así: “It was in March of the winter I turned seventeen, that I bought those pills I thought I would need and I wrote a letter to my family” te pone en tensión. Escribir frases de advertencia del mundo en el que vivimos como: “I wrote this for a baby who is yet to be born, my brothers’ first child, I hope that womb’s not too warm, Cause it’s cold out here, and it will be quite a shock to breathe this air, to discover loss” no es precisamente una bienvenida para un recién nacido y acabar “So when your new eyes meet mine,They won’t see no lies….just love, just love, I will be pure, no, no, I will be pure, like snow, like gold, like snow, like gold” es una llamada a la esperanza. Mixtura de desesperaciones y esperanzas. Conor en estado puro.

Bright Eyes9-Sunrise, sunset. Como sacada de una película de Tim Burton, este tema de su album “Fevers & mirrors”  se abre con un punteo de guitarra misterioso  y amenazante. En el estribillo no duda en utilizar la flauta para crear una atmósfera todavía más enigmática y reforzar el estallido de fuerza que suele destacar en muchos de sus temas acompañado por su increíble voz.

BE disc10-Poison oak. “Well, I don’t think that I ever loved you more… ” Otro tema en clave introspectiva, relato de un pasado turbio pero auténtico. Aires country para una balada impecable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: