Indiecados presenta: DEAR

6 Nov

DEAR indiecadosLa semana pasada tuvimos el placer de conocer a DEAR, un grupo tarraconense que acaba de estrenar su primer disco titulado “Viaje”. En pleno corazón de Gràcia, en concreto, en el restaurante la Polleria Fontana de Barcelona, tuvimos un agradable encuentro con ellos donde además de contarnos cómo surgió el proyecto, comentamos algunos detalles interesantes acerca de su debut.

Antes de hincar el diente a su música, os los presentamos. DEAR son Victor (voz principal, bajo y percusión), Genís (guitarra y voz) y Albert (guitarra y voz), tres amigos provenientes de bandas distintas que se conocieron en la universidad.
Despliegan un pop ligero y evocador, con influencias evidentes de Bon Iver, donde la melancolía suele estar muy presente en los diez cortes que nos depara este viaje. Un trabajo conceptual apto para todo tipo de oyentes, pues a lo largo de este conmovedor paseo hay cabida para un sinfín de sentimientos y estados de ánimo. Comprobadlo vosotros mismos. En cualquier caso aquí tenéis una pequeña entrevista (en formato digital y audiovisual) que les hemos realizado para ahondar un poco más en su proyecto.

¿Hasta qué punto DEAR es un grupo cariñoso?
(Genís) Creo que la música está hecha desde el cariño. Todo es muy suave, la música se complementa bien con el nombre en este sentido, porque es una música agradable para el oído. Aunque el nombre del grupo quizá no salió de este modo, sinó de un modo más espontaneo. Si lo quieres relacionar con la música, sí que el apodo que nos pusieron de queridos tiene relación con que es todo muy íntimo.

DEAR1El hecho de no poder contar con una discográfica y haber recurrido a medios propios, os ha supuesto un gran inconveniente a la hora de grabar el álbum?
(Albert) No tener una discográfica es un inconveniente por un lado pero también no te impone ninguna barrera creativa al momento de crear tu música, Y cuando trabajas con tus propios medios pues tienes esta libertad creativa que quizás con una discográfica no tendrías.

¿Cómo financiasteis el disco?
(Genís) Pues  nuestro bolsillo y poco más. El material para grabar el disco ya lo teníamos, el mac, los micros ya los tenía él, lo grabamos en su casa y lo único que hemos tenido que invertir es con los discos pero que ya hemos recuperado el dinero, osea que no hemos tenido ni muchas ganancias ni muchas pérdidas.

Viaje
Centrándonos en Viaje…  ¿En qué paraje nos sitúa la portada del disco?
(Victor) La portada es Galicia, la costa gallega, y es de una amiga nuestra que fue de viaje allí y colgó las fotos. Y eso que estas en facebook, actualizas, la rutina de siempre y vimos la foto y dijimos, esto es Viaje.
(Genís) Fue curioso porque en la foto de Facebook había tres me gustas y era uno mío uno suyo y uno de él (risas)

Tanto las letras como las melodías, la melancolía es algo que está muy presente en ellas. ¿A qué temas aluden?
(Victor) Normalmente no me gusta centrarme en un tema sino hacer letras suficientemente abstractas para que tu le puedas aplicar el tema en el que te encuentres. Yo creo que “Harmonía” por ejemplo se puede entender desde una parte más melancólica pero en otras tal vez de mas esperanza. Me gusta porque no nos cerramos a ningún tema en concreto u muchas personas en el estado de ánimo en que se encuentre pueden entrar en el disco.

¿Con qué grupos os sentís identificados?
(Albert) Creo que todos coincidimos que DEAR bebe de Bon Iver, Sigur Ros, Ben Howard, grupos que todos seguimos mucho, cada uno tiene sus preferentes e influencias, pero creo que serian estos.

¿Ha tenido buena acogida vuestro debut? ¿Cómo se presenta el panorama tras el estreno?
(Genís) Estamos muy contentos realmente, a la gente le ha gustado mucho, los conciertos que hemos hecho, y ahora que vamos a hacer gira promocional pues también creemos que vendrá gente. Sobre todo por lo que respecta el disco estamos muy contentos porque la gente ha dicho que le ha gustado, ha compartido en facebook, ha tenido muchas escuchas en bandcamps. La valoración ha sido muy positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: