Crítica de “Howlin”, el nuevo disco de Jagwar Ma

18 Oct

HowlinEsta vez clavamos la mirada en Howlin, el primer disco de los australianos Jagwar Ma a los que muchos han calificado como alternativa efectiva de Tame Impala. Gabriel Winterfield , Jono Ma y su compañero Jack Freeman han dado forma a este ingenioso y arriesgado trabajo de la mano de la discográfica Mom + Pop Music.

Sacamos el disco del cd, lo insertamos en nuestro equipo de reproducción y “What Love” nos abre las puertas con una serie de programaciones electrónicas a modo bucle (con cierta sintonía a Animal Collectiva). Siendo uno desconocedor del grupo, intuye que le esperará una sesión electro potente y ocurrente. En parte, no nos faltaba razón salvo de ser porque el largo suena a eso y a muchísimas cosas más. Lo que en un principio atisbábamos como un proyecto que se encontraba a medio camino entre una electrónica pletórica y un indie experimental, se esfuma en un abrir y cerrar de ojos al recibir el cuarto track, “That Loneliness”. De pronto, un clima festivo y optimista se adueña de una melodía encarrilada por una voz que sigue los pasos del compatriota y maestro de la psicodelia, Kevin Parker (Tame Impala). Precisamente, los matices psicodélicos es otro rasgo que empapa su debut y que toma protagonismo a medida que discurre el metraje. Vemos pues, a una “Come Save Me” fresca y armoniosa o a una “Did You Have To” relajada, libre y despreocupada como la misma gaviota que acecha durante su transcurso. Esta psicodelia, al parecer se hace evidente puntualmente, cuando ellos quieren, porque el sonido revival de los 70 también está muy presente en todo el largo. De nada sirve predecir cómo serán los temas que están por venir, es tarea de videntes porque tan pronto volamos en una atmósfera de ensueño como aterrizamos en una electrónica dura de pelar (“Four“).

En contra posición al tema de apertura, la medio instrumental “Blackwards Berlín” nos da el tiempo necesario (casi seis minutos) para que asimilemos este vaivén de sonidos varios. Y lo hacemos, entendiendo y reconociendo Howlin como un trabajo original que, pese a no encontrar orden aparente ni equilibrio estilístico en los temas, no satura ni aburre en ningún momento. La sensación general es de estar escuchando a un grupo con muchas inquietudes, que se maneja entre un amplio abanico de influencias musicales, pero que sin embargo no denota síntomas de desorientación ni ausencia de ideas. Jagwar Ma suena a todo, pero al mismo tiempo a ellos mismos.

Una respuesta to “Crítica de “Howlin”, el nuevo disco de Jagwar Ma”

1. oriol5abuli diciembre 13, 2013 a 5:54 pm #

Reblogueó esto en L'Alternativa Musicaly comentado: