Crítica de “Comfort”, el nuevo disco de Splashh

25 Sep

Comfort Cada día llaman a la puerta más bandas con la misma propuesta y cada día quedamos más satisfechos con lo que escuchamos. Este año ha sonado Splashh, un cuarteto londinense de rock psicodélico que por primera vez se estrena con “Comfort”.

De buenas a primeras, puede parecer un disco verde, sin demasiadas pretensiones, simplemente creado para saciar las inquietudes musicales de cuatro jóvenes con apenas bagaje en el mundo de la música. De hecho, el sonido que despliegan empieza a ser ya muy frecuente entre las bandas independientes (Beach Fossils, Yuck, FIDLAR, etc.). No han descubierto la pólvora, eso está claro. Pero vayamos por partes, porque el trabajo esconde detalles interesantes.

Nos fascina con qué facilidad son capaces de camuflarse en otros grupos (referencias mundiales) sin perder el estilo en ningún momento. Basta con escuchar los primeros segundos de apertura (Headspins) para darse cuenta de que los Pixies han pasado por allí. Al mismo tiempo, reconocemos influencias de Deerhunter en la excesiva distorsión vocal de Sasha Carlson, incluso en algunas líneas de bajo y la guitarra. Hasta oímos al mismo Brian Molko en el estribillo de “Vacation” .
Suenan a todo esto, pero lo cierto es que el conjunto en sí se mantiene fiel a un estilo que derrocha shoegazer por doquier y que no se desvía en ningún momento de su camino.

A pesar de las influencias y similitudes destacadas, cabe apuntar la fuerza y frescura que tiene “Comfort” como LP. El trabajo arranca muy bien, con cinco temas potentísimos (especialmente la imparable “So Young”) que entran muy bien a la primera. Viendo el minutaje global del disco y habiendo degustado el temazo de “Feels like you” a falta de tres tracks, esperas que la cosa continúe igual. Pero precisamente es entonces cuando los ingleses se deshinchan un poco, y es que hasta ahora no habían mostrado su faceta más inofensiva y habían fluido de maravilla.

Así pues, “Green & Blue” te invita a evadirte en parajes más tranquilos, mientras que “Lost Your Cool” nos despide sin entusiasmo. Pese a todo, el sonido de “Comfort” es tan refrescante como la misma banda se hace llamar.