10 canciones indie que deberías escuchar…

17 Sep

Hoy os proponemos una lista de diez temas indie que seguramente no conoceréis y que vale la pena que escuchéis. Algunos grupos que veréis a continuación ya no existen, así que hoy, aquí, les haremos un pequeño homenaje presentando canciones que a muchos les han pasado desapercibidas y que son tan dignas como las de otros grandes.

cover1. Oh, Cristina/ The Answering Machine
En alguna ocasión os hemos hablado de Answering Machine, grupo americano que colgó las guitarras hace ya un tiempo. Lo que pocos saben es que dentro de esta máquina apagada se esconde una colección de canciones enérgicas que en su momento funcionaron estupendamente. La melancólica Oh Cristina es un ejemplo. Como también lo son otras tantas piezas de “Another City, Another Sorry”.

Cheers Elephant2. Peoples/ Cheers Elephant
Se acaba el verano pero aún nos quedan ganas de seguir tomando el sol e ir a la playa. Tan refrescante como tomarse un mojito de fresa con toda la solana pegándote en la cara… Es tan veraniega que hasta los propios Cheers Elephant necesitan gafas para protegerse de la luz que desprende su música (véase en la portada del disco).

Look See Proof3. Start Again/ Look See Proof
Nunca hemos tenido demasiadas noticias acerca de Look See Proof, salvo las cuatro canciones que aparecen en spotify y algún live que hay colgado en youtube. Lo cierto es que la banda ya no sigue en activo y es una lástima porque nos habían creado muchas expectativas. A su música relacionamos bandas de la talla de Maximo Park o Bloc Party, ya que elaboran un sonido potente, directo y atrevido, sin pelos en la lengua. Rozando lo descarado. Una pena haberse quedado con la duda de si hubiesen llegado a ser grandes. Seguramente. Quién sabe, tal vez vuelvan a empezar de nuevo como la misma canción deja entrever.

I'm from Barcelona4. We’re from Barcelona/ I’m from Barcelona
Una de las muchísimas cosas buenas que me dejó la universidad fue descubrir a esta peculiar banda en un taller audiovisual. Barcelona es una de las ciudades más bonitas de Europa y por eso no es extraño encontrar grupos con influencias tan evidentes como I’m from Barcelona. Lo que sale de los instrumentos de estos quince suecos se podría definir como un auténtico himno de la ciudad condal.

The Little Ones5. Forro/ The Little Ones
A primera vista, nadie diría que cuatro músicos con pintas de índios cherokee sean los autores y compositores de una música tan ligera y melódica. No son novatos en esto. En 2006 ya demostraron con “Sing Song” que se les daba muy bien hacer música indie de la buena, de la que vende. El año pasado volvieron a aparecer con un segundo disco algo más fresco y pulido, y, de los once cortes que conforman el álbum, Forro sin duda es el más potente.

Telekinesis6. Car Crash/ Telekinesis
Nunca ha sido un grupo que haya movido masas con su música, es más, su último disco (Dormarion) ha pasado algo desapercibido. Pero oigan, estos chicos hicieron cosas brillantes. Como por ejemplo Car Crash. Si nos ponemos a analizar, éste tema tiene todos los números para que con una sola reproducción el oyente quede enganchado. De melodía fácil y pegadiza, voz dulce, mas juvenil que otra cosa y estribillo con coros poco estridentes. Entra sola.

The Pains of being pure at heart7. The Body/ The Pains of being Pure At Heart
Todos los grupos atraviesan momentos dulces durante su carrera y sin lugar a dudas, el de los neoyorquinos fue la época “Belong”. Un segundo disco que, aún teniéndolo difícil, subió más el listón con un sonido más consistente, menos shoegazer y en general, más maduro. E aquí el ejemplo perfecto, la frágil The Body que plasma a la perfección esa ingenuidad y melancolía adolescente que tan bien caracteriza a los americanos. Y no solo en los acordes, el videoclip muestra una regresión infantil de los cantantes que, con mucha nostalgia, recuerdan esos tiempos tan buenos en la playa. Una delicatessen en la que sumergirse y dejarse llevar por las corrientes emocionales que provoca.

Grouplove8. Close your eyes and count to ten/ Grouplove
A lo largo de estas dos últimas temporadas, el nombre de estos californianos ha sonado varias veces en las listas internacionales de revelaciones indie. No hace falta entrar en detalles para explicar porqué. Su música se adivina tan romántica y optimista como ellos mismos se definen. En especial, el track que cierra su primer largo desprende una sensibilidad curiosa y confusa, como el aullido de un lobo, que suena a lamento pero también a alegría. Cautivante y extrañamente conmovedora.

Small Sins9. Why you don’t believe me?/ Small Sins:
Las listas del BIRP! son una fuente inagotable de música donde descubrir nuevos grupos y canciones. Uno de nuestros más preciados hallazgos tuvo lugar en diciembre de 2010, cuando en una de esas colecciones figuraba esta genial pieza. Se trata del tema en potencia de “Pot Calls Kettle Black” (su último disco), una canción armónica, con aires invernales y que desprende alegría incondicional; como la misma navidad.

We were evergreen10. Second Hand/ We were evergreen
De las calles de Montmartre parece haber salido Second Hand, claramente un tema con aroma francesa (no es extraño si tenemos en cuenta que el trío es francés, a pesar de que canten en inglés) y con unos sonidos muy peculiares. Tanto en éste como en los demás temas, el xilófono de juguete es el gran protagonista, el que te guía y conduce por las atmósferas más folclóricas y bellas de su música. Como si la hubiesen sacado de la BSO de Amelie; mismos tintes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: