Crítica de Bankrupt!, el nuevo álbum de Phoenix

29 Abr

Bankrupt!
Detrás de una de las portadas más aburridas de los últimos tiempos, se esconde un trabajo que se ha hecho esperar poco más de cuatro años. Los de Versalles, que lograron certificarse como una de las bandas alternativas más consolidadas de Francia, vuelven a la carga con un Bankrupt! del que podíamos esperar de todo. Porque el single “Entertainment” nos despistó a todos y la verdad es que no fue muy bien acogido.

Pero lo cierto es que este disco es bastante más calmado que el anterior y en su conjunto, especialmente a nivel estilístico, Phoenix ha decidido aventurarse con nuevos paisajes. Los tintes asiáticos están presentes en la mayoría de sus temas. Son los sintetizadores los principales responsables de este nuevo sonido, instrumentos que al mismo tiempo se encargan de dar empaque y coherencia estilística al álbum, dotándolo de un rollito oriental que no terminamos de digerir. “Drakkar Noir”, “Chloroform”, “The Real Thing” o la misma “Entertainment” son algunos ejemplos evidentes.

Vemos también a la honorífica Bankrupt! cómo evoluciona a lo largo de sus siete minutos, volviéndose por momentos en una auténtica masa sonora como las que fabrica Animal Collective, espesa e infinita. Pero este tema no es solo una de esas pruebas experimentales que alguna vez ya nos habían ofrecido (Love Like a Sunset Part I); la canción va tomando forma hasta terminar en una delicada melodía que se funde entre los ecos de Thomas Mars.

Y tan especial como ésta no encontraremos más. Por un lado, “Trying to be cool” y “Don’t” nos sitúan en la línea de los hits del gran Wolfgang Amadeus, con ritmos avispados y estribillos infecciosos, mientras que por otro lado, descubrimos tracks no tan contagiosos, pero sí con una gran estructura como “S.O.S in Bel Air”.
No pasará a la historia como el mejor álbum de Phoenix, aunque tampoco como la gran decepción de los franceses, ni mucho menos.

Bankrupt! es un disco perfectamente disfrutable, producto de la inspiración y de las ganas de experimentar con nuevas formas y sonidos. Con lo cual, merece por lo menos ser recomendado.