10 canciones indie que deberías escuchar…

14 Feb

En esta lista encontraréis algunas revelaciones de 2012 y 2011, también referencias de grupos mundialmente conocidos y tracks que prácticamente nadie conoce (no aparecen ni en youtube):

Ronroneando1. Tímidos/ Sr. Chinarro (2008):
La timidez del presidente Luque queda reivindicada en una letra que va dedicada a todos los tímidos del mundo. Apenado por lo mal pensada que puede llegar a ser la gente, el andaluz propone hacer piña para fortalecer lo que muchos interpretan como un desdén: “Tímidos del mundo uníos, que no pare la conversación…”. No es ni más ni menos que la proclamación de una interesante personalidad que de alguna forma pretende convencernos de todo lo bueno de ser como uno mismo es. Muy sutilmente y con un punto de ingenuidad, Chinarro logra implicarnos emocionalmente y consigue que empaticemos con ellos, los tímidos.

 

Deleted Scenes2. Bedbedbedbedbed/ Deleted Scenes (2011):
Como si estuvieras en un cuarto oscuro, tumbado en la cama y una voz no dejara de hablarte en tu subconsciente; el eco de Dan Scheuerman hace de esta pista un agradable viaje a los sueños más profundos. El desfase vocal irá absorbiéndonos a medida que vayan pasando los minutos hasta hacernos deambular por una melodía onírica cuyas pretensiones no son más que las de anestesiarte y relajarte durante un rato.

We are trees3. Daniel/ We are trees (2011):
Es difícil no pensar en Arcade Fire cuando escuchas esta canción. El ambiente tétrico tan típico de los canadienses se respira aquí en todo momento. No entrar en estado de tensión durante el primer minuto de escucha resulta casi imposible, pues el ritmo que marca la guitarra te hace estar en alerta para la inminente llegada de algo grande, enorme. El punto de inflexión que marca la entrada de los violines es brillante. A partir de entonces, lo único que deberás hacer es dejarte llevar por la magia ancestral de Daniel.

Yuppie Flu4. A song’s a song/ Yuppie Flu (2002):
Suena tan honesta y natural que no le hacen falta trucos para llamar la atención. A raíz de la calidez que transmite la voz del cantante te verás cautivado por una ternura inconmensurable, como si quisiera aliviarte de cualquier dolor y deseara acostarte para calmar las penas cantándote una nana de buenas noches. A todo esto, el sonido que se deja escuchar en los estribillos bien serviría para hipnotizar a alguien.

Adore5. Blank Page/ The Smashing Pumpkins (1998):
La suavidad y delicadeza con la que Billy Corgan es capaz de interpretar esta canción nos deja fascinados. Se arma de valor para reconocer que una parte de su pasado fue triste y ausente, como una página en blanco. La magnitud de sus sentimientos queda reflejada en los lamentos llenos de nostalgia y debilidad, y en un piano que refuerza de una manera asombrosa su abatimiento. Blank Page es una de las 16 melancólicas perlas que forman “Adore”, el disco que con su gira recaudó más de 2,8 millones de dólares para una ONG.

Darwin Deez6. Radar Detector/ Darwin Deez (2010):
Parece que haya salido de un cuento, de hecho podríamos decir que así es. El autor de esta obra se llama Darwin y es lo más parecido a un personaje de dibujos animados. Todo lo que tiene de pintoresca su imagen lo tienen sus temas. Y como si de un cuento se tratara, ésta suena excesivamente divertida y despreocupada, no hay malos ni trampas, solo colores y sonrisas. Por un momento serás capaz de olvidar todas tus preocupaciones y sentirte como un niño porque Radar Detector irradía alegría y buen humor.

Tango in the attic7. A Healthy Distraction/ Tango in the Attic (2010):
Los escoceses saben sacar partido a su música con una fórmula muy simple: melodías pegadizas. La función que tienen los teclados es la clave de su éxito, ya que precisamente son los encargados de viciarte a su música. Estamos ante un tema dinámico, cargado de detalles y sonidos varios (pitidos de silbato), que desprende una harmonía musical infecciosa. Como resultado tenemos una simpática pieza que vale como distracción saludable.

Freelance Whales8. Starring/ Freelance Whales: (2010):
En uno de los discos más notables de 2010 se esconde un pequeño tesoro llamado Starring. Casi que podríamos decir que es la canción ideal para el oyente que busca engancharse a una melodía molona. Como ocurre con la música más comercial de la escena independiente, basta con un buen juego de teclados, unas guitarras y batería que lleven la batuta, y una voz pulcra para captar la atención de las masas.

Melody's Echo Chamber (2)9. I Follow You/ Melody’s Echo Chamber (2012):
Melody Prochet se ha embarcado en un proyecto serio por primera vez, debutando con este fantástico single y estrenando un disco llamado Melody’s Echo Chamber. Con este tema, Prochet demuestra tener una gran destreza a la hora de manejar la psicodelia. Por momentos llega a alcanzar un sonido prácticamente idéntico al de Tame Imapala (grabación y mezclas), aunque la melancolía que destila la desmarca de su competencia. Esta chica ha sido indudablemente la revelación del 2012.

Dante Elephane10. All the time/Dante Elephante (2012):
Estos jóvenes de Santa Bárbara aún tienen mucho que decir. Su talento progresa a buen ritmo y prueba de ello son estos dos minutos de surf rock californiano llenos de frescura y juventud. El desparpajo y la soltura que demuestran tener en All the time es un buen indicio que apunta a que dentro de poco empezarán a hacerse un nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: