Indiecados presenta: Xevi Pigem

10 Dic

la foto y logo

La primera entrega de esta edición la inauguramos con Xevi Pigem, un cantautor catalán que estrenó su primer álbum el pasado mes de junio. El disco, titulado “Defectos Personales”, (producido por Joan Colomo) cuenta con 10 canciones íntimas inspiradas en vivencias personales. A días de hoy, Xevi sigue ensayando, componiendo y tocando por toda la provincia catalana.

Como primerizo en el mundo profesional de la música, cuéntanos, te ha resultado difícil arrancar ante el panorama económico al que nos enfrentamos?
Sí, creo que es una pena cómo está el mundo de la cultura y encima, tal y como está el patio, que se ponga más dificultad para acceder a ella, pero aún así, considero que he tenido bastante suerte. En seguida ha habido gente que ha apostado por este proyecto, hemos encontrado sello de forma más o menos rápida y luego además hemos financiado el proyecto con la plataforma de Verkami.

El disco se titula “Defectos Personales”, igual que su quinto track. Podrías explicar qué significado tiene para ti?
Creo que todos los temas de este álbum hablan o están basados de alguna forma en experiencias personales. A esa canción le tengo especial cariño por donde sale y por la semilla que inspiró la letra. Me apetecía bastante coger prestado el título de la canción para nombrar el primer trabajo.

Me llama la atención la canción Deslliurant Presó. Se trata de una declaración de amor a tu tierra, La Garrotxa?
Rotundamente sí. Yo he crecido allí y no se si es porque es mi tierra, pero me parece uno de los paisajes más bonitos que tenemos en este país. Este es el quinto año que estoy afincado en Barcelona y quería hacer una declaración de amor al sitio de donde vengo.

Por curiosidad…  ¿porqué en el making-off de  ésta te están dando una paliza?
(risas) en el making-off y en el video completo, que de hecho creo que todavía tengo alguna marca del rodaje… (risas) La historia de este tema está basada en un poema de Maragall, sobre La Fageda, y no creo que supere mi canción a la apología que le hizo el poeta. Es la pelea que tendría con Maragall sobre a ver quién quiere más a ese bosque.

Con Joan Colomo al mando de la producción, imagino que habrás podido aprender muchas cosas…
Trabajar con Joan ha sido un lujo. Para mí lo mejor ha sido aprender como se hacía un disco, porque al final es mi primer trabajo serio y es lo primero que grabo. Para mi Joan tiene un genio dentro y es de las propuestas más interesantes que se están haciendo en el panorama catalán y, para mí, en el panorama de todo el estado. Ha sido una experiencia muy positiva.

¿Por qué decidisteis producir en vinilo en lugar de cd?
Sobretodo ha sido por la filosofía del sello, Rosalita, de que quieren apostar por este formato. Además, también están de descarga gratuita en la web del sello, lo podéis encontrar en spotify, pero sí que creo que tener un vinilo es tener una pieza de colección más bonita de lo que puedes ser un cd.

¿Te has planteado la opción de llevar a cabo un segundo proyecto?
En eso estamos. En mayo vamos a entrar en estudio a grabar el segundo álbum y con muchas ganas.

¿Podemos esperar algún cambio estilístico?
Tenemos ganas de darle un poco la vuelta a todo esto. Al final el tipo de canción va a seguir siendo el mismo aunque obviamente con diferencias a lo que eran los “Defectos”. Yo vengo de tocar en bandas de rock y echo mucho de menos el ruido. Va a haber un cambio, será un disco más potente, para nada tan intimista y las letras quizá serán más divertidas y sórdidas. Tengo muchas ganas de que podáis escuchar en lo que estamos trabajando ahora porque creo que realmente habrá un paso adelante bastante importante.

Anuncios

Una respuesta to “Indiecados presenta: Xevi Pigem”

  1. Alvaro García diciembre 11, 2012 a 12:30 am #

    Buen trabajo Xevi. Ojalá que en el segundo disco no abandones ese estilo pop-rock (no sé si te identificas bajo este estilo) que tanto me gusta. ¡Ánimo con lo que venga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: