¿Copiar y pegar?

27 Dic

Fondo musicaEn la historia de la música, como en todas las facetas de la vida, han existido siempre personajes de gran influencia que han marcado tendencias. Pioneros en aportar ciertos toques que hacen que la música descubra nuevos caminos. Ésto sucede y seguirá sucediendo, pues afortunadamente la música es inquieta y cambiante.

Para ver que grupos como los Beatles, los Stones, James Brown o los Who han marcado a muchos artistas no hace falta ser un experimentado analista musical. Si retrocedemos más llegaremos a músicos del Blues (Houng Dog Taylor, Elmore James o Bessie Smith) que marcaron el camino a seguir tanto al Jazz como al Rock.

Pero no hace falta ir tan lejos para poner unos cuantos ejemplos de lo que son este tipo de influencias (que algunos casos rozan la copia) en la música indie o alternativa actual.

Vayamos al grano. Un claro ejemplo sería la canción “Miles away” de los Yeah Yeah Yeah!. Siempre había creído que era de PJ Harvey. Tanto la voz como el tema se parecen a ella.

CureColour Revolt firman una canción, “New family”. En muchos fragmentos parece que estás oyendo a Robert Smith con sus The Cure.

El eco de los mismos The Cure se deja oir en “Everything’s hapenin’so fast” de MGMT.

Un grupo que ha influido de manera determinante en grupos de rock alternativo es The Jam. Escuchad “Week in, week out” de Ordinary boys, “What a waster” de The Libertines o “Favours for favours” de The Futurheads. La voz y la guitarra de Paul Weller está ahí junto a la sección rítmica que marcaban Bruce Foxton y Rick Buckler.

“Jubilee” de Blur (Parklife) podría figurar en el Ziggy Stardust de Bowie y precisamente encontramos clarísimas influencias del duque blanco en “Wistle for the choir” de The Fratellis, “New York I love you” LCD Soundsystem o “Powder blue” de Elbow.

Si te gustan los Cymbal Eat Guitars tienes que escuchar a Pavement, del mismo modo que si te enamora Coldplay o Ryan Adams, tienes que oir a Jeff Buckley.

Copia, influencia, homenaje… depende. Lo importante es que, aunque a veces las voces y el sonido parecen calcados de sus maestros, se cree una buena canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: